TULLIO GATTI, UN TOQUE DE MAGIA

<< La cámara, retina mágica de cristal, ha captado la belleza para hacerla recuerdo vivo, palpable. No son paisajes llevados a lienzo y embellecidos por la paleta de un pintor, son fragmentos, lugares, tomados en vivo en su entorno, captando fundidos su imagen y su espíritu>>.

Tullio Gatti, fotógrafo, pintor. Artista, con nombre propio.

Tullio Gatti

La cámara ha echo de pincel, sincel y de todas las herramientas que se necesitan en la creación. Ya que junto al impulso de crear, la necesidad de comunicar ha llevado a este ciudadano del mundo, a plasmar las escenas que a lo largo de su vida ha ido captando de los lugares que ha visitado.

Como un historiador gráfico, ha realizado reportajes de infinidad de lugares del mundo, centrando su atención en Argentina, Dinamarca, Italia y España, la que se ha convertido en su lugar de residencia, concretamente en las Islas Canarias. Su adoración por las islas le ha llevado a conocer y reinterpretar también el paisaje de las Islas Baleares, concretamente la isla de Mallorca con la que ha comenzado su trabajo en este archipiélago.

Tullio Gatti

Sin duda, junto al fondo documental, el valor gráfico, y la esmerada técnica han llevado a Tullio Gatti a buscar nuevas vias de difusión de sus imágenes, de su forma de ver. Es por lo que a su alrededor a creado una red de proyectos que le permitan difundir y compartir su obra. Las infraestructuras que surgen para dar cabida a sus objetivos se componen de la editorial Cromática, S.L. en la que centra su atención en realizar productos como, libros, mapas, postales, láminas, imanes, etc… destinados a servir como elementos de promoción turística, regalo corporativo e institucional, decoración, etc… Las distribuidoras; Imagina, S.L. responsable de la logística y el mantenimiento de los puntos de venta abiertos en España. Con delegaciones en las Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura) y Baleares (Mallorca). Forlaget Svanen APS en Kopenague, Dinamarca.  Croma Italia di Tullio Gatti en Italia.

Tullio Gatti Photo Server, es la última propuesta que se pone en marcha. Su principal objetivo es el de actualizar y mantener vivo el archivo fotográfico de Tullio Gatti, con tres áreas de servicios; Galería de arte, colecciones creadas a partir de las fotografías, orientada a la decoración. Obras acabadas, montadas sobre soportes o enmarcadas. Banco de imágenes, Todas las imágenes captadas por Tullio Gatti disponibles para uso editorial, publicitario y decorativo. Tienda de productos, donde se ofrece la venta on-line de todos los materiales creados para las distribuidoras.

Tullio Gatti

BIOGRAFÍA

Nace en Reggio Emilia, en Italia en 1942.

Inicia su carrera en Milán como fotógrafo de publicidad y moda, colaborando con las revistas Vogue y Harper Bazar. Tras consolidarse en el sector de la fotografía publicitaria, inicia una etapa se viajes que le llevan hasta las Islas Canarias, donde fija su recidencia.

Inicia una trepidante actividad en la que entre otros,  trabaja con The Image Bank, realiza libros como PRAISO ATLÁNTICO que recibe una mención especial del Ministerio de Información y Turismo. Con motivo de la inauguración del Centro Astrofísico de Canarias realiza una carpeta conmemorativa de postales de las islas, que entregan a SS.MM. los Reyes de España y a los Jefes de Estado presentes.

Exposiciones, trabajos publicitarios, portfolio para coleccionistas además de su trabajo pictórico le llevan a proyectar productos para la promoción turística del archipiélago con postales artísticas, láminas, libros, etc…

GRAN CANARIA y TENERIFE son dos libros por los que recibe el Primer Premio Nacional del Ministerio de Turismo, por la calidad de las fotografías y la labor divulgativa en el ámbito turístico.

Italia, España, Dinamarca, Argentina, Cuba, Túnez, Costa de Marfil entre otros atraen la atención de Tullio Gatti que no cesa de crear y producir trabajos de arte, divulgación y promoción turística.

Entre tanto, incorpora a su estudio las nuevas tecnologías, que le permiten exponer su trabajo en todas sus facetas a través de las diferentes galería que abre en Internet. La emisión de programas monográficos en la televisión local y nacional, así como reportajes en revistas y periódicos, son el reconocimiento a su labor en el campo de la fotografía, habiendo sabido plasmar la magia, la belleza de cada paisaje con su personal estilo.

CURRÍCULUM

1960     Premio fotográfico “Citta de Reggio”.
1961     Primer premio fotográfico “Lambardini”.
1962     Entra en el grupo fotográfico Il Softietto.
1963     Se instala en Milán.
1966     Comienza la etapa de viajes.
1969     Se instala en Canarias.
1971     Libro “Paraíso Atlántico”.
1974     Libro “Viva Fuerteventura”.
1975     Medalla de bronce de la Bienal de Valca.
1978     Expone en Italia con el grupo Pari e Dispari.
Expone una serie de cuadros al óleo, en la galería del Beach Club en Playa del Inglés, Gran Canaria.
1979    Entra a formar parte de la compañía “The Image Bank”.
1980/82 Realiza continuos viajes por las islas para actualizar el archivo fotográfico, que en la actualidad dispone de 50.000 diapositivas.
1983    Expone en la Galería San Antonio Abad, su obra en  homenaje a las islas.
1984    Inicia su colección de postales artísticas sobre las islas.
1985    Crea una carpeta de postales para la inauguración del Centro Astrofísico de Canarias.
1986    Realiza con sus mejores obras una serie de portfolio para coleccionistas.
1988    Publica el libro de Gran Canaria.
1989    Publica el libro de Tenerife.
1990    El Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, le otorga el Primer Premio Nacional a ambos libros, por la mejor edición fotográfica del año.
1991-93 Publica colección de postales de las islas Baleares, Argentina y Dinamarca.
1996     Crea la mayor colección de láminas paisajísticas de todas las islas.
1997     Expone en el Centro Comercial Las Arenas.
1998     Expone en el Centro Comercial La Ballena y en el Hotel Faro Maspalomas.
1999     Expone en la Casa de la Cultura de Los Cristianos, Tenerife.
2000     Crea y experimenta, con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, una colección de imágenes surrealistas.
2001     Publica: www.canarias-foto.com,  un amplio archivo de fotos de Canarias.
2002    Exposición en el Museo de Historia, La Laguna, Tenerife.
            Retoma su obra pictórica, donde fusiona fotografía y pintura a través de la que expresa su mundo onírico.
Expone en el International Art Festival of Tokio, Japón.
2003    Inicia una colección de lujosos libros de las Islas Canarias.
2004    Exposición colectiva en la galería CICCA, homenaje a Lolita Pluma.
2008    Exposición colectiva en la Galería de Arte DAHE. El poder de la fotografía en la concienciación del cambio climático.
            Continua su trabajo para el archivo fotográfico de imágenes de Dinamarca, Italia y Baleares.

Tullio Gatti
2008    Encuentro con Ouka Leele.
2009    Colabora con la Semana de Galdós en París, organizada por el Gobierno de Canarias dentro del programa Septenio.
2010    La editorial Alemana Zech, utiliza imágenes de Tullio Gatti de las Islas Canarias para las portadas de sus libros.
            Expone sus láminas de paisajes de las Islas Canarias en el Aeropuerto de Gran Canaria.
2010     Participa como ponente en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
2011    Actualiza las colecciones de imágenes de Mallorca, crea dos nuevas series de postales para las Islas Canarias, empieza ha hacer trabajos de montaje de fotografías 3D.
            Inicia una nueva colección y comercialización de productos en Lago Di Garda, Italia.